lunes, 14 de octubre de 2013

El profesor Edgar Montalvo tiene estudios en administración de empresas maestría en tecnologías de información, ambas por el Tec de Monterrey  y Doctorado en Administración y Tecnologías de información por la Universidad Nacional de Australia.

Ha impartido clases en varios campus del sistema Tecnológico de Monterrey, además de tener experiencia internacional como docente en China, Francia, Perú, Colombia y Chile. Sus áreas de interés e investigación son la planeación estratégica, mercadotecnia digital e innovación en las organizaciones.

Tiene una trayectoria de más de 15 años como académico, además de haber desempeñado varios puestos adminsitrativos dentro del Tecnológico de Monterrey. En su trayectoría como docente, también ha realizado consultorías a empresas en las  áreas de tecnologías de información e innovación tecnológica.

¿Qué es la innovación?  ¿Es un concepto , una ciencia, una manera de hacer las cosas, una mentalidad, una cultura? Sin entrar en tecnicismos y verlo desde un punto de vista mucho más práctico, quiero platicarles sobre una investigación que vengo realizando con algunos profesores colegas en la Universidad de Melbourne,  Australia donde detallamos de manera práctica, algunas de las características en común que tienen las empresas más innovadoras en años recientes.

El estudio, es un análisis a través del tiempo de algunas de las empresas más sobresalientes en la materia de innovación. Las empresas que se revisan son de acuerdo al ranking que lleva acabo la revista digital FastCompany.com y lo viene realizando desde el año 2011.

Antes de comenzar a detallar el estudio, me gustaría compartirles algunos de los resultados del 2011 y 2013 de la revista mencionada.

Las empresas más innovadoras


2012


2013:




Apple
Nike
Facebook
Amazon


Google


Square
Amazon


Splunk
Square

Fab
Twitter
Uber

Occupy Movement

Sproxil



Tencent


Pinterest


Life technologies


Safaricom


Solarcity
Target


Y para entrar en materia, les comparto algunos de los resultados más relevantes del estudio:

Los hallazgos principales son una serie de características comunes entre las empresas.

# 1 El primero de los hallazgos resulta fácil de comprender, pero en muchas ocasiones debemos  hacer un énfasis especial en el mismo. Para la innovación no existe una barita mágica, cada empresa tiene su camino particular a seguir y en muy raras ocasiones se repite con el de alguna otra. Es decir, lo que funciona en una empresa, no necesariamente funcionará en otra, desde el punto de vista de la innovación.  Por ejemplo, el hecho de que una empresa como facebook haya logrado alcanzar más de 1 billón de cuentas de usuarios en un lapso no mayor a 10 años, en gran medida al uso intensivo y aprovechamiento del  web 2.0, no significa que otra empresa podrá “copiar” dicha estrategia y volver a crear una compañía similar a facebook.  
Existen principios generales, aplicables para algunas empresas. Precisamente este estudio busca identificar esos principios básicos, sin embargo no significa que exista una fórmula mágica para poder ser considerado dentro de esta élite de empresas.



Hasta este momento llevamos nueve factores detectados en el estudio, ¿te interesa conocer el resto de las características? Te invito a que estés al pendiente de mi siguiente post.

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