El profesor Edgar Montalvo tiene estudios en
administración de empresas maestría en tecnologías de información, ambas por el
Tec de Monterrey y Doctorado en Administración y Tecnologías de
información por la Universidad Nacional de Australia.
Ha impartido clases en varios campus del sistema
Tecnológico de Monterrey, además de tener experiencia internacional como
docente en China, Francia, Perú, Colombia y Chile. Sus áreas de interés e
investigación son la planeación estratégica, mercadotecnia digital e innovación
en las organizaciones.
Tiene una trayectoria de más de 15 años como académico,
además de haber desempeñado varios puestos adminsitrativos dentro del
Tecnológico de Monterrey. En su trayectoría como docente, también ha realizado
consultorías a empresas en las áreas de
tecnologías de información e innovación tecnológica.
¿Qué es la innovación? ¿Es un concepto , una ciencia, una manera de
hacer las cosas, una mentalidad, una cultura? Sin entrar en tecnicismos y verlo
desde un punto de vista mucho más práctico, quiero platicarles sobre una
investigación que vengo realizando con algunos profesores colegas en la
Universidad de Melbourne, Australia donde
detallamos de manera práctica, algunas de las características en común que
tienen las empresas más innovadoras en años recientes.
El estudio, es un análisis a través del
tiempo de algunas de las empresas más sobresalientes en la materia de
innovación. Las empresas que se revisan son de acuerdo al ranking que lleva acabo la revista digital FastCompany.com y lo viene realizando desde el año 2011.
Antes de comenzar a detallar el estudio,
me gustaría compartirles algunos de los resultados del 2011 y 2013 de la
revista mencionada.
Las empresas más innovadoras
2012
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2013:
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Apple
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Nike
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Facebook
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Amazon
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Google
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Square
|
Amazon
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Splunk
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Square
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Fab
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Twitter
|
Uber
|
Occupy Movement
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Sproxil
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Tencent
|
Pinterest
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Life technologies
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Safaricom
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Solarcity
|
Target
|
Y para entrar en materia, les comparto
algunos de los resultados más relevantes del estudio:
Los hallazgos principales son una serie
de características comunes entre las empresas.
# 1 El primero de los hallazgos resulta
fácil de comprender, pero en muchas ocasiones debemos hacer un énfasis especial en el mismo. Para la
innovación no existe una barita mágica, cada empresa tiene su camino particular
a seguir y en muy raras ocasiones se repite con el de alguna otra. Es decir, lo
que funciona en una empresa, no necesariamente funcionará en otra, desde el
punto de vista de la innovación. Por
ejemplo, el hecho de que una empresa como facebook
haya logrado alcanzar más de 1 billón de cuentas de usuarios en un lapso no
mayor a 10 años, en gran medida al uso intensivo y aprovechamiento del web 2.0,
no significa que otra empresa podrá “copiar” dicha estrategia y volver a crear
una compañía similar a facebook.
Existen principios generales, aplicables
para algunas empresas. Precisamente este estudio busca identificar esos
principios básicos, sin embargo no significa que exista una fórmula mágica para
poder ser considerado dentro de esta élite
de empresas.
Hasta este momento llevamos nueve
factores detectados en el estudio, ¿te interesa conocer el resto de las características?
Te invito a que estés al pendiente de mi siguiente post.
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